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176.
1.-
completa el himno a Quintana Roo.
CORO
Selva,
Selva,
mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
I
De las hondas raíces del maya
al tesón que construye el presente
entonemos, alzada la frente,
en un himno, fraterna lealtad.
De las hondas raíces del maya
al tesón que construye el presente
entonemos, alzada la frente,
en un himno, fraterna lealtad.
Al unísono vibren sus notas
y la voz de tu pueblo te envuelva,
lo repita el clamor de la selva
y lo cante el tumulto del mar.
y la voz de tu pueblo te envuelva,
lo repita el clamor de la selva
y lo cante el tumulto del mar.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
II
En tu escudo saluda la aurora
al surgir del violento Caribe
pues la patria en tu suelo recibe
la caricia primera del sol.
En tu escudo saluda la aurora
al surgir del violento Caribe
pues la patria en tu suelo recibe
la caricia primera del sol.
Diez haces son tus municipios,
diez haces de luz ascendente,
el pasado se torna presente
en el glifo de tu caracol.
diez haces de luz ascendente,
el pasado se torna presente
en el glifo de tu caracol.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
III
Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil.
Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za'asil.
Ni la fuerza del viento te humilla,
ni la torpe ambición te divide
tu estatura gigante se mide
en el pacto de unión federal.
ni la torpe ambición te divide
tu estatura gigante se mide
en el pacto de unión federal.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
IV
En Tepich el coraje del maya
convirtió su opresión en victoria,
el machete escribió en nuestra historia:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
En Tepich el coraje del maya
convirtió su opresión en victoria,
el machete escribió en nuestra historia:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Santa Cruz fue santuario del libre,
su refugio, la selva, el pantano
porque el indio se alzó ante el tirano,
jabalí perseguido, jaguar.
su refugio, la selva, el pantano
porque el indio se alzó ante el tirano,
jabalí perseguido, jaguar.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
V
Mana el látex de herido madero,
el mar cede a la red su tesoro,
el apiario sus lágrimas de oro
y la tierra su fruto en sazón.
Mana el látex de herido madero,
el mar cede a la red su tesoro,
el apiario sus lágrimas de oro
y la tierra su fruto en sazón.
El trabajo es la fuerza de un pueblo
ya que vuelve la vida más digna,
construir es la noble consigna
y ser libres la eterna lección.
ya que vuelve la vida más digna,
construir es la noble consigna
y ser libres la eterna lección.
CORO
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
Selva, mar, historia y juventud,
pueblo libre y justo bajo el sol,
la tenacidad como virtud:
¡Eso es Quintana Roo!
2.-
Reproduce el escudo de Quintana Roo. Su himno y escribe aquí porque son símbolos
de identidad.
3.-
Menciona las danzas o bailes Típicos de Quintana Roo.
Procesión.- Es un paseo
solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza
tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a
Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un
espectáculo digno de verse.
Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en
la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los
dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar,
conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.
El pasacalle.- Es un baile
lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la
clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar
una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la
variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda
la compostura.
El calabaceado.- Es un baile de
salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase
social alta y acomodada de la mitad del siglo.
Fandango.- Es un baile
alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan
combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género
bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian
por su forma de ejecutarlo.
Jarana Quintanarroense.- Son sones que
surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano ; además de ser un
zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión
de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa.
No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En
cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma
de ejecución.
Baile de los chicleros.- Es este baile,
se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos
un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o
hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde
bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u
ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban
apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que
transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.
Sambay macho.- Según algunas
personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es
un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de
sus movimientos.
El popurrí.- Como su nombre
lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta
esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el
conocido "degollete".
4.- Investiga si en
tu comunidad hay manifestaciones culturales y anótalas.
Quintana Roo es un Estado rico en cultura,
tradición, usos y costumbres; Por ser un estado de reciente creación en el
convergen personas de diferentes puntos de nuestro país e incluso habitantes de
otras naciones que han decidido sembrar sus raíces en los diferentes municipios
de Quintana roo; esto convierte al estado en un lugar multicultural donde las
tradiciones y costumbres se mezclan convirtiendo a las nuevas generaciones en auténticos
híbridos culturales.
Esta multiculturalidad debe ser apreciada, bien
representada al igual que promovida en sus diferentes formas.La cultura es un
término que se emplea a los usos y costumbres de un pueblo; sin embargo tiene
otra vertiente la cual se le denomina alta cultura y se refiere a las bellas
artes todo este conjunto de expresiones tienen un auge muy importante en
algunos estados del norte y centro de México con una historia y tiempo creación
mayor a la de Quintana Roo.
Por ser un Estado joven y propiamente turístico la
mayor cantidad de los recursos se destinan a este sector dejando de lado a los
habitantes de nuestro Estado y cuartando la oportunidad de que dentro de
Quintana Roo se difunda la cultura nativa; así como la diversidad con la que
cuenta pero sobre todo trabajando poco en la creación de nuevos públicos capaces de apreciar otras expresiones artísticas.
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